sábado, 14 de junio de 2008

La NASA utiliza etiquetas RFID como sensores para el estudio de hábitats fuera de la Tierra

Antes de empezar a publicar noticias, hubiera querido explicar antes cómo funciona y de qué partes se compone la identificación por radiofrecuencia. Pero esta noticia nos proporciona otro interesante ejemplo de uso de la tecnología.

La NASA estudia cómo crear un hábitat fuera de la Tierra en los que los humanos puedan vivir. Ha empezado estudiando las condiciones que se dan en una especie de 'casa inflable' en la Antártida. Esta casa inflable tiene etiquetas RFID pegadas e insertadas por las 'paredes' que funcionan como sensores transmitiendo la información a un ordenador y éste, vía satélite, hasta las oficinas de la NASA. Dentro de esta casa prefabricada esperan obtener una temperatura media de 13ºC, cuando fuera las temperaturas pueden llegar a ser de -33ºC.

Según el artículo, los motivos por los que la NASA se ha decantado por la tecnología RFID para medir las condiciones dentro de la casa inflable son principalmente la flexibilidad que proporciona la etiqueta RFID y el poco mantenimiento que necesitan. Al estar unos tags pegados y otros insertados en las paredes, no les es necesario colocar de nuevo los sensores ya que en el proceso de fabricación de la casa inflable se insertaron los tags y, además, no se ven para nada afectados cuando desinflan la casa ni cuando la transportan.

La NASA se ha decidido utilizar dos tipos de etiquetas: activas (tags con baterías) y pasivas (necesitan que las antenas les proporcione la alimentación). 40 tags activos controlan la temperatura de la casa y emiten sólo cada 15 minutos, mientras que los pasivos que se encuentran entre las paredes proporcionan la temperatura entre las paredes y la presión atmosférica.

Por último, un técnico de la NASA declara que aún no están en posición de asegurar el éxito tanto de su casa inflable como el de la tecnología RFID como sensores y aplaza su veredicto hasta Diciembre de este año.

Podéis consultar el artículo completo (en inglés) aquí: www.rfidjournal.com/article/articleview/4132/1/1/

1 comentario:

Alejandro Catalá Espí dijo...

Miguel, que dentro de nada estamos trabajando para la NASA!!