viernes, 13 de junio de 2008

Bienvenido a Mundo RFID, ¡el nuevo blog de RFID en español!

¡Bienvenidos a tod@s! Después de llevar algún tiempo trabajando en la tecnología RFID, he decidido hacer un blog para compartir experiencias con aquellos que se inician en la tecnología de la identificación por radio frecuencia RFID (siglas de Radio Frequency IDentification).

Esta tecnología, muy consolidada en países como Alemania o Estados Unidos y bastante nueva en España, sirve para la identificación y recuperación de datos almacenados en etiquetas o también llamados tags. Estas 'etiquetas inteligentes' se comunican mediante unas antenas que interrogan a los tags para que les proporcione la información que contienen. Estas etiquetas pueden ir adheridas a personas u objetos para que puedan ser identificados. La principal ventaja que tienen estas etiquetas es que no necesitan visión directa con el sistema que las interroga. Veamos un ejemplo.

Cuando vamos al supermercado y finalizamos la compra, nos dirigimos a la caja para que el cajero/a pase por la caja registradora todo lo que hemos comprado. El proceso de cobro que se sigue siempre el mismo: buscar el código de barras del producto y pasarlo por el lector de código de barras. Una vez leído el código, se cobra el producto.
Los amantes de las compras semanales, habrán sufrido largas colas en los supermercados. El motivo es que el proceso de 'recuento' y cobro de los productos se realiza en base a la lectura del código de barras que ha de tener visión directa con el lector de código de barras, por lo que estamos obligados a 'buscar' el código y pasarlo encima del lector. Este proceso es bastante lento si lo comparamos con la identificación por radiofrecuencia. Mediante esta tecnología, podríamos realizar el cobro de una manera muy rápida: simplemente pasando nuestro carro de la compra por unas antenas tendríamos nuestra compra hecha.

Otro ejemplo que nos puede ayudar es el de una biblioteca. A parte de la seguridad anti-hurto que nos puede ofrecer el RFID, nos puede ayudar a hacer el inventariado de una forma rápida y sencilla: no habría más que llevar una especie de 'antena portátil' e ir identificando todas las etiquetas que llevan los libros. Notad también que podríamos incluso 'saber' en qué parte de la biblioteca está el libro si pusiésemos antenas entre las diferentes salas de la biblioteca. Las antenas registrarían todos los movimientos de los libros y podríamos tener una ubicación acotada de los libros en todo momento.

Podría poner muchos más ejemplos y ventajas, pero la principal es que no hay que saber en qué parte del objeto o persona está la etiqueta para poder ser identificado y el proceso de identificación es mucho más rápido y flexible.

Creo que para ser la primera publicación en el blog, tenemos suficiente por hoy. Para los expertos, les habrá sabido a poco, pero habrá tiempo para profundizar y analizar esta tecnología.

No hay comentarios: